​upgr4de your sust4inability perform4nce.

SUST4IN, junto con ICEX España Exportación e Inversiones, organiza la Segunda Conferencia Internacional sobre Financiación Climática: Bonos Verdes y otros instrumentos innovadores.


La Jornada se desarrollará en Madrid el día 9 de mayo de 2017 y se quiere ofrecer información de primera mano sobre el estado de situación, tendencias y potencial de los instrumentos innovadores de financiación climática, como los bonos verdes o préstamos verdes, así como ejemplos de casos de éxito. Se contará con expertos nacionales e internacionales clave del sector financiero, organizaciones de referencia, como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones, así como empresas para dar a conocer los conceptos básicos y casos prácticos en torno a estos nuevos instrumentos y, sobre todo, las oportunidades y ventajas que ofrecen a los sectores público y privado español.

  • Sectores convocados

La jornada va dirigida especialmente a responsables de departamentos financieros, de sostenibilidad y de desarrollo de negocio de empresas, Comunidades Autónomas, provincias y municipios.

  • ¿Por qué participar?

La Conferencia del Clima de Paris ha supuesto un punto de inflexión al poner de acuerdo a más de 200 naciones en la lucha contra el cambio climático e incluir otros actores clave como son  los gobiernos locales, inversores y empresas. El objetivo ambicioso de mantener las emisiones por debajo de los 2ºC requiere de la puesta en marcha de numerosas acciones y medidas en diversos sectores que demandarán billones de euros en inversiones. Ello ha llevado a la potenciación de nuevos instrumentos financieros y, más importante, a un aumento de la demanda por parte de los inversores. Esta demanda es aún mayor si consideramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por 193 países en 2015 y que ya están en vigor. Entre los Objetivos se encuentran, además de la acción climática (ODS13), agua y saneamiento (ODS6), energía (ODS7) y otros.

Entre los nuevos instrumentos destacan los bonos verdes, un instrumento financiero cuya utilización tanto por empresas como también en mayor medida por ciudades y otras regiones, está creciendo de manera exponencial. Así en 2016 la emisión de bonos aumentó en torno al 90% respecto al 2015, llegando a 81.000 millones de dólares, según datos de Climate Bonds Initiative, que prevé que el mercado pueda doblarse otra vez en 2017, llegando a 150.000 millones de dólares.

En España, la emisión en febrero por parte de Iberdrola por un importe de 1.000 millones de euros así como la emisión por parte de la Comunidad de Madrid de un bono sostenible de 700 millones de euros, con un componente ambiental y climático, remarcan el potencial de este instrumento en nuestro país.

  • Para participar:

Si su centro o empresa está interesado en participar con nosotros en esta actividad, puede realizar la inscripción a través de este enlace.

  • Cuota de inscripción:

Cuota (IVA incluido) 60,50 €

  • Anexos:

Anexo I - Agenda y convocatoria completa
Anexo II – Enlace al formulario de inscripción electrónica

  • Persona de contacto:

María Sacristán 
Tfno.: 91 349 1940 
E-mail: maria.sacristan@icex.es 

II Conferencia Internacional sobre Financiación Climática

Bonos Verdes y otros instrumentos innovadores


Martes, 9 de mayo de 2017


Paseo de la Castellana, 278 - Auditorio de ICEX​​

Madrid, 22 de Septiembre