​upgr4de your sust4inability perform4nce.

SUST4IN y ​ICEX acercan a las empresas instrumentos financieros innovadores para mitigar el cambio climático

  • En la segunda jornada organizada con ICEX, se han mostrado las oportunidades que ofrecen los bonos o préstamos verdes


Este martes, SUST4IN, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado en el Auditorio de ICEX, la “II Conferencia de financiación climática centrada en las emisiones de bonos verdes y otros instrumentos innovadores”, una jornada dirigida a responsables de departamentos financieros, de sostenibilidad y de desarrollo de negocio de empresas, comunidades autónomas y consultoras. Ha sido la segunda jornada conjunta y la quinta organizada por SUST4IN, desde el 2014. 

La sesión ha sido inaugurada por Javier Serra, director de Internacionalización de la Empresa de ICEX; Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y por el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas.

En la apertura de la jornada, el director general de Internacionalización de la Empresa, Javier Serra, ha señalado que desde ICEX, en su labor de apoyo a las empresas en sus estrategias de internacionalización, “se ha profundizado y reforzado las actividades y servicios relacionados con la economía verde y el cambio climático”. En este sentido, ha apuntado que el objetivo de ICEX es “servir de catalizador de aquellas oportunidades público-privadas que surjan de la puesta en marcha de acciones que busquen mitigar el cambio climático en países terceros”.

Con este objetivo, ha añadido que “vamos a proveer una plataforma pública que sirva para compartir conocimiento y facilitar un red para acercar a los actores involucrados en torno a las oportunidades de este sector.”

Por su parte, la directora de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha destacado que el objetivo es crear un espacio común en el que participen las empresas y agentes involucrados en el mundo y ha subrayado que la Comisión Europea está sensibilizada con la consecución de este compromiso. Ha apuntado, asimismo, que hay que “hacer un gran esfuerzo para ser competitivo” y para ello hay que “crear un marco legal en el que se puedan gestionar los posibles riesgos financieros”, que resulten de este nuevo escenario.

La apertura de la jornada ha finalizado con la intervención del fundador y director de la SUST4IN, Marcio Viegas, quien ha utilizado su presentación para mostrar la importancia de este nuevo instrumento financiero, los bonos verdes. En este sentido, ha explicado pormenorizadamente su marco de funcionamiento, el capital necesario, sus riesgos y sus claves innovadoras. Y ha enfatizado la idea de que los bonos verdes necesitan “estándares globales de funcionamiento”.

Durante la jornada se ha ofrecido información de primera mano sobre el potencial de instrumentos innovadores de financiación climática como los bonos verdes o préstamos verdes, así como ejemplos de casos de éxito. Se ha contado con expertos nacionales e internacionales clave del sector financiero, organizaciones de referencia, como el BBVA, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Mundial (IFC Treasury London), así como Acciona e Iberdrola que han dado a conocer los conceptos básicos y ejemplos prácticos en torno a estos nuevos instrumentos y, sobre todo, las oportunidades y ventajas que ofrecen a los sectores público y privado español.

El objetivo ambicioso tras los Acuerdos de París de mantener las emisiones por debajo de los dos grados centígrados requiere la puesta en marcha de numerosas medidas que demandarán billones de euros en inversiones. Ello ha llevado a potenciar nuevos instrumentos financieros y a un aumento de la demanda por parte de los inversores.

Entre los nuevos instrumentos destacan los bonos verdes, un instrumento financiero cuya utilización tanto por empresas como también por ciudades y regiones, está creciendo de manera exponencial. Así en 2016 la emisión de bonos aumentó en torno al 90% respecto al 2015, llegando a 81.000 millones de dólares.

En España, la emisión en febrero por parte de Iberdrola por un importe de 1.000 millones de euros así como la emisión por parte de la Comunidad de Madrid de un bono sostenible de 700 millones de euros, con un componente ambiental y climático, remarcan el potencial de este instrumento en nuestro país.


II Conferencia Internacional sobre Financiación Climática SUST4IN ICEX