​upgr4de your sust4inability perform4nce.

SDGs Two Years On International Conference - request your invitation

Madrid, 22 de Septiembre

Borrador de la Estrategia Española de Economía Circular

Algunas observaciones y comentarios

Marcio Viegas, fundador y director general, SUST4IN
marcio.viegas@sust4in.com


Madrid, 12 de marzo de 2018. SUST4IN da la bienvenida al borrador de la Estrategia Española de Economía Circular y también al proceso de información pública. Coincidimos con su importancia y con la necesidad de acciones transversales.

Creemos que, conforme expresa el borrador de la Estrategia, España está en una posición óptima para ser un referente internacional en economía circular.

La aplicación de una Estrategia nacional de economía circular es urgente. Los problemas ambientales actuales y también de logística – como la recién prohibición de importación de residuos por parte de China – aumentan esta urgencia. Sin embargo, es importante invertir recursos y algo de tiempo para ir más allá, o al menos alinear esta estrategia a las propuestas de la Comisión Europea, además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constan en la Agenda 2030, firmada por España.

Es también fundamental que la estrategia incorpore el concepto o al menos la perspectiva de Ciclo de Vida en cada una de sus propuestas: solamente con un Análisis de Ciclo de Vida podemos alcanzar una Economía Circular y realmente sostenible: hay casos en que el reciclaje o incluso el reúso son inviables, causan más impactos que un producto virgen o porque son simplemente imposibles. En estos casos, prohibiciones o políticas claras para prevenir y reducir el uso de tales materiales son aún más importantes.

Considerando esta ambición, la urgencia, el rigor y también con vistas a estimular un desarrollo sostenible en España y en otros países, aportamos las siguientes observaciones y comentarios:

Facilitar una mayor participación de la sociedad, incluyendo el sector privado, a través de consultas públicas, pero también de la efectiva participación de representantes de la sociedad en la definición e implementación de la estrategia.

La participación de la industria y la colaboración interministerial son cruciales. Como ha demostrado el programa piloto de Dinamarca, involucrar a las empresas intensivamente durante todo el proceso es especialmente importante, por tres razones: (i) obtener conocimientos y conocimientos para identificar las oportunidades de economía circular más relevantes y barreras en cada sector de enfoque; (ii) crear una alineación temprana en dirección común para el país y los sectores de enfoque; (iii) demostrar más allá los beneficios de la economía circular a las empresas y desarrollar habilidades así como capacidad.[1]

Definir objetivos y metas de economía circular más ambiciosos o al menos alineados con las propuestas de la Comisión Europea, especialmente con relación a residuos. Ejemplos:

  • Reciclaje de 65% de los residuos municipales hasta 2030,
  • Reciclaje de 75% de los residuos de embalajes hasta 2030,
  • Una meta legalmente vinculante para limitar el uso de vertederos a un máximo de un 10% de los residuos municipales hasta 2030 y otros
  • Considerar las siguientes propuestas de directivas ya presentadas

  1. Propuesta de Directiva sobre Residuos
  2. Propuesta de Directiva sobre Residuos de Embalajes
  3. Propuesta de Directiva sobre Vertidos de Residuos
  4. Propuesta de Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


Alinear la Estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más allá de los ODS 8, 9, 11 y 12 ya identificados en la Estrategia, pero también los ODS 2 (que incluye agricultura sostenible), ODS 6 (Agua y saneamiento), ODS 15 y otros y establecer acciones, metas o indicadores concretos. Ejemplos de meta:

  • (ODS 2.4) Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, incluyendo la reducción en un 80%* en la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
  • (ODS 6.3) De aquí a 2030, aumentar en un 80%* la reutilización de agua sin riesgos a la población
  • (ODS 12.3) De aquí a 2030, reducir el 50% el desperdicio de alimentos per capita;
  • (ODS 12.5) De aquí a 2030, reducir en un 80%* la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
  • (ODS 12.6) Requerir a las empresas, no cubiertas todavía por la Directiva Europea de Divulgación de Información no Financiera, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad, con datos mínimos sobre gestión de residuos y de agua por definir, en su ciclo de presentación de informes
  • (ODS 15.2) Para 2020, incrementar la forestación y la reforestación a en un 50%*[2]

Establecer una fiscalidad inteligente y centralizada

  • Completar la Acción 26 - Análisis sobre fiscalidad medioambiental en España en los próximos meses, liderado por la Dirección General de Tributos del MINHAFP, pero con la participación de otros Ministerios y sectores de la sociedad. Considerar la transferencia de los incentivos fiscales para el uso de recursos actualmente existentes para el trabajo.
  • Considerar la incorporación de externalidades como emisiones de carbono en el precio de los productos, por ejemplo, a través de impuestos definidos con base en tales externalidades.
  • Centralizar la fiscalidad ambiental a nivel nacional y alineada con otros países.
  • Considerar los siguientes informes
  1. OECD. “Taxing Energy Use 2018”. 2018
  2. OECD. “Towards Green Growth?”. 2015


Establecer un mecanismo para completar un análisis de ciclo de vida (ACV) antes de introducir cualquier medida de la Estrategia – o al menos para las medidas de mayor coste y/o impacto

Considerar de manera práctica el concepto de huella ecológica mencionado en la introducción de la Estrategia. Ejemplos:

  • Huella de Carbono
  • Huella de Agua

Desarrollar normas de calidad para materiales reutilizados, aumentando la confianza de los operadores y usuarios y su utilización

Considerar prohibiciones en casos urgentes – en que desafortunadamente no podemos depender del tiempo que costará la esperada concienciación de los consumidores – y con claros impactos positivos. Ejemplos:

  • Prohibir la fabricación, distribución y venta de cubiertos, pajitas, bolsas y otros plásticos de uso único a partir del 2020.
  • Prohibir el despilfarro de alimentos
  • Considerar: Legislación francesa: Loi 2015-992 du 17 août 2015


Establecer medidas de cooperación internacional en materia de gestión y tecnología, especialmente en sectores o cadenas de valor con un peso existente o potencial importante en países en desarrollo.

Fomentar el uso de la norma internacional ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental en lugar del EMAS El uso del EMAS está en decadencia en toda Europa, incluyendo en España, dando lugar al crecimiento del uso de la ISO 14001 como referencia.
EMAS no es una referencia internacional

Definir criterios internacionales de producción “ecológica” y analizar el ciclo de vida de cada producto “ecológico” – antes de fomentar el consumo interno – garantizando su trazabilidad, fiabilidad, accesibilidad, asequibilidad y sostenibilidad – al menos la ambiental.

Estimular la eficiencia energética más allá de alojamientos turísticos. Ejemplos:

  • Edificios públicos
  • Edificios de nueva construcción


Revisar la propuesta actual de presupuesto, que concentra 57% de los recursos en agua y asigna menos de un 4% a residuos. Aunque la necesidad de reutilización del agua cobra cada vez más importancia, creemos que una estrategia de economía circular, así como su presupuesto debería enfocarse en igual o mayor medida en acciones de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y fin de vida de residuos y también de energía.


[1] Ellen Macarthur Foundation. Delivering the Circular Economy: A Toolkit for Policymakers. 2015
[2] Metas aproximadas que sugerimos, dentro de la ambición de España y remplazando el texto “considerablemente” de los ODS.