​upgr4de your sust4inability perform4nce.

Cuestionarios CDP 2018: Novedades y recomendaciones

  • Casi 100 empresas españolas están invitadas a contestar a los cuestionarios CDP, el mayor repositorio de información ambiental del mundo
  • Las empresas tienen hasta el 31 de julio para contestar a cuestionarios sobre Cambio Climático, Seguridad Hídrica, Bosques y Cadena de Suministro


Madrid, 25 de abril de 2018. Representantes de distintas empresas comprometidas con la transparencia y la sostenibilidad se reunieron esta semana en el CDP 2018: Desayuno de Trabajo, organizado por SUST4IN, empresa independiente, especialista en sostenibilidad. Este año casi 100 empresas españolas tienen hasta el 31 de julio para contestar a los cuestionarios de CDP sobre Cambio Climático, Seguridad Hídrica, Bosques y Cadena de Suministro.


Los inversores demandan cada vez más información sobre temas relacionados a la sostenibilidad. Más allá del todavía pequeño nicho de la inversión responsable, varios inversores mainstream como BlackRock, con activos equivalentes a seis veces el PIB de España ($6,3 billones), tienen claro que las empresas tienen que reportar más allá de la información financiera. El banco HSBC es, por otro lado, un prominente defensor de la necesidad de entender mejor los impactos del cambio climático y de actuar.

En este contexto CDP, antes conocido como Carbon Disclosure Project, es el mayor repositorio de información ambiental del mundo, creado a partir de sus cuestionarios anuales. La organización representa a más de 650 inversores institucionales, con $87 billones en inversión, incluyendo gigantes como BlackRock, HSBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS.

El objetivo del CDP 2018: Desayuno de Trabajo ha sido conocer las importantes novedades de los cuestionarios sobre Cambio Climático, Seguridad Hídrica, Bosques de CDP y compartir recomendaciones sobre el CDP de este año. 

El evento ha empezado con ponencias de BlackRock y de HSBC, que han explicado como transforman sus compromisos con la sostenibilidad en decisiones y productos de inversión.

El fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, ha presentado las principales novedades transversales y específicas sobre cada cuestionario, como: la incorporación de las recomendaciones del TCFD (Task force on Climate-related Financial Disclosure), con más preguntas prospectivas y financieras, la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de cuestionarios específicos para sectores como energía, agroalimentario, metales y transporte. Marcio ha concluido su presentación con recomendaciones sobre cómo optimizar el tiempo en la respuesta al mismo tiempo que alcanzando una mejora en la puntuación: “Es importante aportar información específica y justificar cada respuesta, pero hay que entender como CDP – y los inversores – quieren esta información”.

Finalmente, todos los asistentes han debatido las novedades y compartido sus experiencias en una animada mesa redonda, que ha contado con casos prácticos de empresas, como Acciona, Ferrovial y Telefónica, que ya han alcanzado la máxima puntuación en CDP, el A List:

  • Maya Ormazabal, Gerente de Medio Ambiente de Telefónica, ha dicho “Para Telefónica la transparencia es tan importante como la gestión. De ahí la importancia del CDP. Formar parte de la A List de líderes en cambio climático nos está ayudando a acelerar el cumplimiento de nuestros objetivos de energía y renovables. Por ello damos la bienvenida a las novedades del cuestionario. ¡La exigencia nos estimula!”
  • Ana Peña Laseca, Gerente de Calidad, Cambio Climático y Medio Ambiente de Ferrovial, ha continuado “En Ferrovial estamos siguiendo las recomendaciones del TCFD y hemos establecido objetivos de reducción avalados por SBTi (Science Based Targets initiative) al 2030. En 2017, hemos conseguido una reducción de un 28,4 % de nuestras emisiones en términos de intensidad lo que refleja el gran desacoplamiento entre emisiones y crecimiento”.
  • Belén Bejarano, Gerente de Medio Ambiente de Acciona, ha añadido “Acciona ha integrado en su modelo de negocio los retos que plantea la descarbonización de la economía. Mantener cada año posiciones de liderazgo en CDP, institución que representa a un importante colectivo de inversores institucionales a nivel mundial, supone el respaldo a nuestra estrategia de adaptar nuestra actividad a un uso eficiente y responsable de los recursos y de dar respuesta a las principales necesidades de la sociedad proporcionando infraestructuras sostenibles y energías limpias.”


SUST4IN forma y asesora, de manera independiente, a empresas que responden a CDP, algunas de ellas en el nivel máximo de puntuación (A List).

Corporate Water Management
CDP Gestión y Respuesta: Formación y Asesoría
Corporate Carbon Management