Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de pasar del PowerPoint al Excel.

  • Los inversores se mueven y las oportunidades se amplían
  • No podemos perder otros 1.000 días sin actuar


Madrid, 14 de febrero de 2018. Ya se pasaron casi 1.000 días desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por unanimidad entre todos los gobiernos, con el apoyo explícito de la sociedad civil y de muchas empresas. Todo un éxito diplomático, pero también práctico, ya que los objetivos contienen metas e indicadores bastante claros. Finalmente podemos “medir” la sostenibilidad de manera global y consensuada.

Sin embargo, ya es hora de pasar de las celebraciones, de los compromisos, de los “powerpoints”, a la acción, a proyectos, procedimientos y “exceles”. Es hora también de distanciarnos del “SDG Washing”: está bien poner logotipos de los ODS en webs e informes de sostenibilidad, pero hay que actuar de verdad y al menos señalar un compromiso con el cambio, con algo nuevo.

Faltan exactos 4.704 días para que implementemos los 17 Objetivos. Tenemos que mantener el momento, en el día-a-día.

Los inversores, antes menos presentes, están cada vez más preocupados con los riesgos e interesados en las oportunidades que los ODS presentan en varios sectores. Como mínimo piden que las empresas midan, y por lo tanto gestionen, sus contribuciones hacia los ODS:


Conforme comentamos anteriormente, los ODS presentan enormes oportunidades para las empresas. El informe Mejores Negocios, Mejor Mundo (Better Business, Better World) de la Comisión Empresarial para el Desarrollo Sostenible ya indicaba en 2015 que los ODS representan un “premio” de al menos $12 billones al año y 380 millones de nuevos puestos de trabajo. Recientemente DNV GL, el Global Compact y Sustainia publicaron una nueva versión del informe anual “Global Opportunity Report” con nuevas oportunidades identificadas en sectores como Alimentación, Agricultura, Salud, Energía, Agua, pero también en Construcción o Tecnología de la Información.

Desde SUST4IN ofrecemos varios servicios, algunos gratuitos, para apoyar las organizaciones en el proceso de entendimiento de los riesgos, responsabilidades y especialmente las enormes oportunidades que los ODS nos presentan:

  • Divulgación y compromiso: eventos, artículos, ponencias y reuniones para ayudar con el compromiso de la organización;
  • Formación de directivos y todo el personal, incluidos gerentes y jefes (“middle-managers”) que, solamente si convencidos, realmente permiten el éxito del proyecto o incluso de la nueva estrategia;
  • Implementación: hemos desarrollado una metodología sencilla, sin “reinventar la rueda” de la SDG Compass, para efectivamente implementar los ODS en toda la organización;
  • Mejora: pocas organizaciones han llegado a este nivel, pero además de la mejora del desempeño operacional, hablamos de nuevos productos, nuevos servicios e incluso nuevos modelos de negocio.


¡Cuenta con nosotros para la acción!

​upgr4de your sust4inability perform4nce.